Buscar centros médicos participantes y el estado actual del estudio en cada uno de ellos

    Buscar centros médicos participantes

    Estudio para ver en qué medida funciona faricimab para tratar la degeneración macular asociada a la edad neovascular, cuando transcurre más tiempo entre inyecciones

    Estudio de fase IIIb/IV, multicéntrico, aleatorizado, abierto, de dos grupos para investigar la eficacia, seguridad y durabilidad de faricimab administrado en intervalos de hasta 24 semanas en pacientes con degeneración macular asociada a la edad de tipo neovascular (Constance)

    • Trastorno ocular
    • Neovascular Age-related Macular Degeneration

    Detalles básicos

    Sexo
    Todos
    Edad
    ≥50 Años
    Voluntarios sanos
    No
    Promotor del estudio Hoffmann-La Roche
    Fase Fase 4
    Código del estudio NCT06795048, MR45638, 2024-517545-13-00

    1. ¿Por qué es necesario este estudio? 

    La degeneración macular asociada a la edad neovascular (o húmeda) (DMAEn) es una enfermedad en la que se forman vasos sanguíneos poco sanos en la zona central de la parte posterior del ojo. Estos vasos causan hinchazón y sangrado en la parte posterior del ojo. Esto puede conllevar pérdida de la visión.

    La DMAEn se puede tratar con fármacos como faricimab, diseñado para bloquear el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos y la extravasación de líquido de los mismos. Faricimab está autorizado por las autoridades sanitarias (como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos) para el tratamiento de la DMAEn.

    Faricimab se administra mediante inyecciones en el ojo, también llamadas inyecciones intravítreas (i.vt.). Al iniciar el tratamiento, se requieren inyecciones i.vt. frecuentes: una vez al mes durante 4 meses, y luego el intervalo entre tratamientos se puede prolongar a cada 4 meses o con más frecuencia si es necesario. Esto puede suponer una carga para las personas con DMAEn.

    El objetivo de este estudio es comprobar si la enfermedad se puede controlar y si la visión puede mejorar con menos inyecciones de faricimab. 

    2. ¿Quién puede participar en el estudio?

    Pueden participar en el estudio personas de al menos 50 años de edad con DMAEn si todavía no han recibido ningún tratamiento para la DMAEn en un ojo, y la claridad al interior de sus ojos es lo suficientemente adecuada como para tomar fotografías de la parte posterior (fondo del ojo).

    Es posible que no puedan participar en este estudio quienes hayan sufrido otras enfermedades específicas, como otra afección ocular, hipertensión o hipotensión arterial no controladas, o cáncer el año anterior. No pueden participar en el estudio mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia.

    3. ¿Cómo funciona este estudio? 

    Los pacientes se someterán a pruebas de selección para comprobar si pueden participar en el estudio. El periodo de selección tendrá lugar 1 mes antes del inicio del tratamiento.

    Todas las personas que se incorporen a este estudio se asignarán a uno de dos grupos. Los participantes tendrán la misma probabilidad de ser asignados a uno u otro grupo. A un grupo se le administrarán las primeras inyecciones mensuales de faricimab durante más tiempo que al otro grupo. Después de las dosis mensuales, el médico del estudio puede ajustar la cantidad de tiempo entre las inyecciones i.vt. Esto dependerá de la visión y la salud ocular de los participantes. El intervalo entre las inyecciones i.vt. puede aumentar, disminuir o mantenerse igual. 

    Los participantes recibirán: 

    • Faricimab, administrado como inyecciones i.vt. una vez al mes al inicio, después cada 1 a 6 meses según sea necesario 

    Se trata de un estudio abierto. Esto significa que todas las personas implicadas, incluidos el participante y el médico del estudio, sabrán cuál es el tratamiento del estudio que se ha administrado al participante.

    Durante este estudio, el médico del estudio verá a los participantes regularmente en visitas entre 1 y 6 meses. El médico verá en qué medida funciona el tratamiento y los posibles efectos no deseados que puedan presentar los participantes. Los participantes tendrán una visita de seguimiento 1 mes después de la última dosis del tratamiento, durante la cual el médico del estudio comprobará el bienestar del participante. El tiempo total de participación en el estudio será de unos 2 años. Los participantes tienen derecho a suspender el tratamiento del estudio y a abandonar el estudio en cualquier momento, si así lo desean.

    4. ¿Cuáles son los principales resultados medidos en este estudio?

    Los principales resultados medidos en el estudio para evaluar si el medicamento ha funcionado son los cambios en la visión desde el inicio del estudio, promediados en los meses 10, 11 y 12. La vista se mide utilizando la puntuación de "mejor agudeza visual corregida": la mejor visión que puede tener una persona cuando utiliza gafas o lentes de contacto.

    Otros resultados clave que se miden en el estudio son:

    • Variación media de la visión en los meses 21, 22 y 23 y a lo largo del estudio 
    • El número de participantes cuya visión mejora, se mantiene igual o empeora 
    • Variación media del grosor de la parte posterior del ojo (retina) desde el inicio del estudio a los 10-12 meses, a los 21-23 meses y a lo largo del estudio 
    • El número de participantes al cabo de 1 y 2 años del inicio del tratamiento que necesitan inyecciones i.vt. cada 1, 2, 3, 4, 5 o 6 meses 
    • La cantidad y la gravedad de los efectos no deseados

    5. ¿Existen riesgos o beneficios por participar en este estudio?

    La participación en el estudio puede mejorar o no la salud ocular y la vista de los participantes. Sin embargo, la información recogida en el estudio puede ayudar a otras personas con problemas de salud similares en el futuro. 

    Es posible que al momento de realizar el ensayo no se sepa completamente en qué medida es seguro y funciona el tratamiento del estudio. El estudio implica algunos riesgos para los participantes. No obstante, estos riesgos no suelen ser mayores que los relacionados con la atención médica habitual o la evolución natural de la enfermedad. Se informará a las personas interesadas en participar acerca de los riesgos y los beneficios, así como de cualquier procedimiento o análisis adicional al que deban someterse. Todos los detalles del estudio se recogerán en un documento de consentimiento informado. En este se facilita también información sobre los posibles efectos y otras opciones de tratamiento. 

    Riesgos asociados con faricimab o con la inyección i.vt.

    Los participantes pueden tener efectos no deseados del medicamento o del procedimiento de inyección utilizado en este estudio. Estos efectos no deseados pueden ser de leves a graves, e incluso potencialmente mortales, y variar de una persona a otra. Durante este estudio, los participantes se someterán a exámenes de salud periódicos para comprobar si se producen efectos no deseados.

    Se informará a los participantes de los efectos no deseados conocidos de faricimab o de las inyecciones i.vt., y de los posibles efectos no deseados basándose en estudios realizados en seres humanos y estudios de laboratorio o en los conocimientos sobre medicamentos similares. Entre los efectos no deseados conocidos se encuentran: turbidez del cristalino (cataratas), mayor presión ocular de la habitual durante un periodo breve, dolor ocular, y aparición de puntos y líneas "flotantes" causados por cambios en la sustancia gelatinosa del interior del ojo.

    Los medicamentos del estudio podrían ser perjudiciales para un bebé en gestación. Las mujeres deben tomar precauciones para evitar la exposición del feto al tratamiento del estudio.

    En esta página, se resume la información de los sitios web de registros públicos, como ClinicalTrials.gov, EuClinicalTrials.eu, ISRCTN.com, etc. Para obtener más información sobre este estudio, consulte la pestaña Para profesionales médicos o visite uno de esos sitios web.

    La información se obtuvo directamente de sitios web de registros públicos, como ClinicalTrials.gov, EuClinicalTrials.eu, ISRCTN.com, etc., y no se ha editado.

    Results Disclaimer

    Lo que puede hacer a continuación

    Guardar el número del estudio

    Guardar el número del estudio

    Para volver a encontrar este estudio más adelante, copie y guarde el número del estudio: 

    {{ctId}}

    Hablar con un médico o el personal de enfermería

    Hablar con un médico o el personal de enfermería

    Para comprobar si este estudio es adecuado para usted, hable con su médico o personal de enfermería de confianza.

    Pueden consultar juntos la pestaña "Para el profesional médico" y revisar sus antecedentes médicos.

    Contacto para obtener más información

    Contacto para obtener más información

    Algunos centros médicos de este estudio disponen de una línea de contacto. Haga clic en "Buscar centros médicos participantes" en el mapa de abajo.

    Buscar centros médicos participantes y el estado actual del estudio en cada uno de ellos

      Buscar centros médicos participantes

      ¿Qué es la investigación clínica?

      En la investigación clínica, voluntarios, investigadores y profesionales médicos trabajan juntos hacia un objetivo en común: mejores resultados de tratamiento para los pacientes. Los ensayos clínicos son fundamentales para su proceso. Están cuidadosamente diseñados y siguen protocolos aprobados.