Estudio que evalúa la eficacia y la seguridad de múltiples combinaciones de tratamientos en pacientes con melanoma (Morpheus-Melanoma)

  • Cáncer
  • Melanoma
Ten en cuenta que el estado de reclutamiento del ensayo en tu centro puede diferir del estado general del estudio porque algunos centros del estudio pueden iniciar el reclutamiento antes que otros.
Estado del ensayo:

Reclutando

Este ensayo tiene lugar en
Ciudades
  • Amsterdam
  • Barcelona
  • Houston
  • irwindale
  • Leiden
  • Lombardia
  • Los Angeles
  • Madrid
  • Marseille
  • Napoli
  • Pamplona
  • Paris
  • Perugia
  • Siena
  • Tampa
  • Toulouse
  • Villejuif
  • Wollstonecraft
Identificador del ensayo:

NCT05116202 2022-502939-19-00 BO43328

      Encontrar ubicaciones de ensayos

      La siguiente información proviene de la página web de acceso público ClinicalTrials.gov y ha sido editada con un lenguaje más comprensible.

      La siguiente información se origina en el sitio web de acceso público ClinicalTrials.gov y no ha sido modificada.

      Results Disclaimer

      Resumen del ensayo clínico

      Este estudio evaluará la eficacia, la seguridad y la farmacocinética de las combinaciones de tratamiento en participantes sin inmunoterapia contra el cáncer (CIT) con melanoma resecable en estadio III (cohorte 1) y en participantes con melanoma en estadio IV (cohorte 2). El estudio está diseñado con la flexibilidad de abrir nuevos brazos de tratamiento a medida que se disponga de nuevos tratamientos, cerrar los brazos de tratamiento existentes que demuestren una actividad clínica mínima o una toxicidad inaceptable, y modificar la población participante.

      Hoffmann-La Roche Promotor del estudio
      Fase I/Fase II Fase
      NCT05116202,BO43328,2022-502939-19-00 Código del estudio
      Todos Sexo
      ≥18 Años Edad
      No Voluntarios sanos

      ¿Por qué es necesario el ensayo clínico Morpheus-Melanoma?

      El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede ser difícil de tratar si se extiende a otros órganos del cuerpo (melanoma avanzado). Sin embargo, nuevos medicamentos, como las inmunoterapias contra el cáncer, han mostrado resultados alentadores para el tratamiento del melanoma avanzado.

      Las inmunoterapias contra el cáncer utilizan el propio sistema inmunitario del organismo para destruir las células cancerosas. En este ensayo, se prueban varios tipos diferentes de medicamentos de inmunoterapia para verificar si las nuevas combinaciones de tratamientos proporcionan mejores resultados de salud para las personas con melanoma localizado o avanzado.

      ¿Cómo funciona el ensayo clínico Morpheus-Melanoma?

      En este ensayo clínico se seleccionan pacientes con estos tipos de melanoma:

      • Melanoma localizado, que puede extirparse con cirugía (lo que se conoce como "resecable") y que se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos (Grupo 1).
      • Melanoma avanzado, que se ha extendido a otros órganos y que ha empeorado durante o después de un máximo de dos líneas de tratamiento previas (Grupo 2).

      Dependiendo de lo avanzado que esté el melanoma de los participantes, se incorporarán a uno de los dos grupos. Los participantes del Grupo 1 se dividirán aleatoriamente en cuatro grupospara recibir uno de los siguientes tratamientos: (i) nivolumab más ipilimumab; (ii) RO7247669; (iii) atezolizumab más tiragolumab; o (iv) RO7247669 más tiragolumab. El tratamiento se administrará en forma de infusión en vena tres semanas o se suspenderá si se experimentan efectos secundarios médicamente inaceptables. Los participantes recibirán dos rondas de tratamiento en total. Después de seis semanas (o después de suspender el tratamiento), los participantes del Grupo 1 se someterán a una cirugía de ganglios linfáticos en la Semana 7.

      Los participantes serán atendidos por el médico del ensayo clínico en las semanas 1 y 4, (para el tratamiento), las semanas 6, 7 y 10 (para el preoperatorio, la cirugía y el postoperatorio) y la semana 13 (para la finalización del tratamiento). A los 6 meses se realizará una visita de seguimiento (en la clínica) y a partir de entonces se realizarán más controles de seguimiento cada meses (que pueden realizarse a distancia). Estas visitas incluirán revisiones para comprobar está respondiendo el participante al tratamiento y si presenta efectos secundarios.

      Todos los participantes del Grupo 2 recibirán RO7247669 más tiragolumab en forma de infusión en vena cada tres semanas hasta que el cáncer empeore o tenga efectos secundarios médicamente inaceptables. Los participantes serán visitados por el médico del ensayo clínico en las semanas 1 y 4 y cada tres semanas hasta que suspenda el tratamiento, y luego cada tres meses. Estas visitas incluirán revisiones para comprobar como está respondiendo el participante al tratamiento y si presenta efectos secundarios. 

      El tiempo total de los participantes en el ensayo clínico variará dependiendo del grupo en el que se encuentren, de la respuesta del cáncer al tratamiento y de si suspenden el tratamiento debido a los efectos secundarios. Esto puede variar desde un día hasta más de un año. Después de suspender el tratamiento, todos los participantes serán supervisados durante 135 días para detectar cualquier efecto secundario. Los participantes tienen la libertad de interrumpir el tratamiento del ensayo y abandonar el ensayo clínico en cualquier momento.

      ¿Cuáles son los principales criterios de valoración del ensayo clínico Morpheus-Melanoma?

      El principal criterio de valoración del ensayo clínico del Grupo 1 (los principales resultados que se miden en el ensayo para ver si el medicamento ha funcionado) consiste en evaluar las muestras de tejido extraídas durante la cirugía y después del tratamiento para detectar la ausencia de todo signo de cáncer (tasa de respuesta patológica) .

      Los otros criterios de valoración del ensayo clínico son el número y la gravedad de los efectos secundarios (problemas médicos inesperados que ocurren durante el tratamiento) y cuánto tiempo viven los participantes (supervivencia general).

      El principal criterio de valoración del ensayo clínico para el Grupo 2 es evaluar cuántos participantes presentan una reducción del tamaño del tumor (tasa de respuesta objetiva) que se mantiene en un tamaño reducido cuando se vuelve a examinar al menos cuatro semanas después..

      Los otros criterios de valoración del ensayo clínico incluyen el número y la gravedad de cualquier efecto secundario, la supervivencia global y el tiempo que viven los participantes sin que el cáncer empeore (supervivencia sin progresión).

      ¿Quién puede participar en este ensayo clínico?

      Las personas pueden participar en este ensayo si tienen al menos 18 años y se les ha diagnosticado un melanoma resecable localizado o un melanoma avanzado que ha empeorado durante o después de un máximo de dos líneas de tratamientos anteriores. 

      • Es posible que las personas no puedan participar en este ensayo si tienen otras afecciones médicas, si han recibido previamente ciertos tratamientos, si están o planean quedarse embarazadas o si están amamantando. Es posible que los participantes no puedan recibir el tratamiento relacionado con el Grupo 1 si han recibido previamente un tratamiento de inmunoterapia. Es posible que los participantes no puedan recibir el tratamiento relacionado con el Grupo 2 si se les ha diagnosticado un cáncer que se ha extendido al cerebro y a la médula espinal.

      ¿Qué tratamiento recibirán los participantes en este ensayo clínico?

      Se trata de un ensayo abierto, lo que significa que todos los implicados, incluidos los participantes y los médicos, saben qué medicamento se está utilizando. Todas las personas que se unan a este ensayo clínico se inscribirán en el Grupo 1 o en el Grupo 2, según la etapa de su enfermedad.

      • Grupo 1: los participantes con melanoma localizado que se ha extendido a los ganglios linfáticos se dividirán aleatoriamente en cuatro grupos (con las mismas posibilidades de recibir uno de los cuatro programas de tratamiento) y recibirán:
        • Nivolumab e ipilimumab administrados por infusión en vena una vez cada tres semanas
        • O bien RO7247669 administrado por infusión en vena una vez cada tres semanas
        • O atezolizumab más tiragolumab, administrados por infusión en vena una vez cada tres semanas
        • O RO7247669 más tiragolumab, administrados por infusión en vena una vez cada tres semanas
      • Los participantes del Grupo 1 recibirán dos rondas de tratamiento durante seis semanas y se someterán a cirugía en la semana 7
      • Grupo 2: los participantes con melanoma avanzado que hayan recibido previamente un máximo de dos líneas de tratamiento recibirán:
        • RO7247669 más tiragolumab, administrados por infusión en vena una vez cada tres semanas.

      ¿Existen riesgos o beneficios al participar en este ensayo clínico?

      Es posible que la seguridad o la eficacia del tratamiento o uso experimental no se conozcan por completo en el momento del ensayo. La mayoría de los ensayos implica algunos riesgos para el participante, aunque es posible que no sean mayores que los riesgos relacionados con la atención médica habitual o la evolución natural de la enfermedad. Se informará a los posibles participantes de los riesgos y beneficios de participar en el ensayo clínico, así como de los procedimientos, pruebas o controles adicionales a los que deberán someterse. Todo esto se describirá en un documento de consentimiento informado (un documento que proporciona a las personas la información que necesitan para tomar la decisión de participar voluntariamente en un ensayo clínico). El participante potencial también debe hablar de ello con los miembros del equipo de investigación y con su médico habitual. Toda persona interesada en participar en un ensayo clínico debe saber tanto como sea posible sobre el mismo y sentirse con la libertad de formular cualquier pregunta al equipo de investigación sobre el ensayo.

      Riesgos asociados a los medicamentos del ensayo clínico

      Los participantes pueden sufrir efectos secundarios (un efecto no deseado de un medicamento o tratamiento médico) de los medicamentos utilizados en este ensayo clínico. Los efectos secundarios pueden ser leves, moderados o graves e incluso potencialmente mortales, y pueden variar de una persona a otra.

      Nivolumab, ipilimumab, atezolizumab, tiragolumab, RO7247669

      Se informará a los posibles participantes sobre los efectos secundarios conocidos del nivolumab, ipilimumab, atezolizumab, tiragolumab y RO7247669 y, en su caso, también sobre los posibles efectos secundarios basados en estudios en humanos y de laboratorio o en el conocimiento de medicamentos similares.

      Todos estos fármacos se administrarán en forma de infusión intravenosa (en una vena). Se informará a los participantes sobre cualquier efecto secundario conocido de la administración intravenosa.

      Posibles beneficios asociados al ensayo clínico Morpheus-Melanoma

      La salud de los participantes puede mejorar o no a raíz de su participación en el ensayo clínico, pero la información que se recoja puede ayudar a otras personas que tengan una afección médica similar en el futuro.

      -----------

      Para obtener más información sobre este ensayo clínico consulte la pestaña Para especialistas en la página específica EnsayosClínicos o siga este enlace a ClinicalTrials.gov: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05116202

      Identificador del ensayo: NCT05116202

      Resumen del ensayo clínico

      Este estudio evaluará la eficacia, la seguridad y la farmacocinética de las combinaciones de tratamiento en participantes sin inmunoterapia contra el cáncer (CIT) con melanoma resecable en estadio III (cohorte 1) y en participantes con melanoma en estadio IV (cohorte 2). El estudio está diseñado con la flexibilidad de abrir nuevos brazos de tratamiento a medida que se disponga de nuevos tratamientos, cerrar los brazos de tratamiento existentes que demuestren una actividad clínica mínima o una toxicidad inaceptable, y modificar la población participante.

      Hoffmann-La Roche Promotor del estudio
      Fase I/Fase II Fase
      NCT05116202,BO43328,2022-502939-19-00 Identificador del ensayo
      Nivolumab, Ipilimumab, RO7247669, Atezolizumab, Tiragolumab Medicamento
      Melanoma Indicación
      Título oficial del estudio

      Estudio paraguas de fase IB/II, abierto, multicéntrico, aleatorizado, que evalúa la eficacia y la seguridad de múltiples combinaciones de tratamientos en pacientes con melanoma (Morpheus-Melanoma)

      Criterios de selección

      Todos Sexo
      ≥18 Años Edad
      No Voluntarios sanos
      Criterios de inclusión
      • Edad >= 18 años.
      • Estado de rendimiento ECOG de 0 o 1.
      • Disponibilidad de una muestra de tumor representativa que sea adecuada para la determinación de PD-L1 y/o pruebas de biomarcadores adicionales a través del laboratorio central.
      • Función hemática y del órgano afectado adecuada.
      • Para los pacientes que reciban anticoagulación terapéutica: pauta con anticoagulantes estable.
      • Resultado negativo en la prueba del VIH en el screening.
      • Resultado negativo en la prueba de anticuerpos de superficie contra la hepatitis B (HBsAb) y resultado negativo en la prueba de anticuerpos totales contra el núcleo de la hepatitis B (HBcAb) en la selección. Si un paciente tiene un resultado negativo en la prueba del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg) y un resultado positivo en la prueba del HBcAb total en la selección, también debe realizarse una prueba de ADN del virus de la hepatitis B (VHB) para descartar el VHB activo.
      • Resultado negativo en la prueba del virus de la hepatitis C (VHC) o resultado positivo en la prueba de anticuerpos contra el VHC seguido de un resultado negativo en la prueba de ARN del VHC en el momento de la selección.
      • Para mujeres en edad fértil: acuerdo para permanecer en la abstinencia o utilizar medidas anticonceptivas.
      • Para los hombres: acuerdo para mantenerse abstinente o usar medidas anticonceptivas y acuerdo para abstenerse de donar esperma.

      Criterios de inclusión para la cohorte 1

      • Estado funcional (EF) del ECOG de 0 o 1.
      • Melanoma resecable histológicamente confirmado en estadio III y sin antecedentes de metástasis en tránsito en los últimos 6 meses.
      • En forma y planificada para completar la disección de los ganglios linfáticos (CLND).
      • Enfermedad medible (al menos una lesión indicadora) según los criterios RECIST v. 1.1.

      Criterios de inclusión para la cohorte 2

      Los pacientes deben cumplir todos los criterios siguientes para poder participar en la cohorte 2:

      • EF del ECOG de 0 o 1.
      • Esperanza de vida >= 3 meses, determinada por el investigador.
      • Melanoma cutáneo en estadio IV (metastásico) confirmado histológicamente según AJCC-8.
      • Progresión de la enfermedad durante o después de al menos una, pero no más de dos líneas de tratamiento para la enfermedad metastásica.
      • Enfermedad medible (al menos una lesión indicadora) según los criterios RECIST v. 1.1.
      Criterios de exclusión
      • Melanoma mucoso y uveal. Se excluye el melanoma lentiginoso acral para la cohorte 1.
      • Haber recibido un tratamiento experimental en los 28 días previos al inicio del tratamiento del estudio.
      • Tratamiento con inmunomoduladores sistémicos en las 4 semanas o las 5 semividas de eliminación del fármaco (lo que sea más largo) anteriores al inicio del tratamiento del estudio.
      • Alotrasplante de células madre o trasplante de órganos sólidos previos.
      • Inmunodeficiencia conocida o afecciones que requieran tratamiento con inmunosupresores sistémicos.
      • Tratamiento con una vacuna elaborada con microorganismos vivos atenuados en las 4 semanas anteriores al inicio del tratamiento del estudio o previsión de la necesidad de dicha vacuna durante el tratamiento del estudio o en los 5 meses después de la dosis final del tratamiento del estudio.
      • Enfermedad autoinmunitaria o inmunodeficiencia activa o antecedentes de ellas.
      • Antecedentes de fibrosis pulmonar idiopática, neumonía organizada neumonitis provocada por fármacos, neumonitis idiopática o indicios de neumonitis activa en (TAC) de tórax obtenida durante la selección.
      • Antecedentes de neoplasia maligna distinta del melanoma maligno en los 2 años anteriores a la selección, con la excepción de aquellas neoplasias con un riesgo insignificante de metástasis o muerte.
      • (TB) activa.
      • Infección grave en las 4 semanas anteriores al inicio del tratamiento del estudio, incluidas, entre otras, la hospitalización por complicaciones de una infección, bacteriemia o neumonía grave, o cualquier infección activa que, a criterio del investigador, pueda afectar a la seguridad del paciente.
      • Tratamiento con antibióticos terapéuticos o profilácticos orales o intravenosos en las 2 semanas anteriores al inicio del tratamiento del estudio.
      • Cardiovasculopatía significativa, como cardiopatía según NYHA (de clase II o superior), infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en los 3 meses previos al inicio del tratamiento del estudio, arritmia inestable o angina inestable.
      • Hipertensión no controlada.
      • Procedimiento quirúrgico mayor, que no sea para el diagnóstico, dentro de las 4 semanas anteriores al inicio del tratamiento del estudio, o anticipación de la necesidad de un procedimiento quirúrgico mayor que no sea CLND, durante el estudio.
      • Cualquier otra enfermedad, disfunción metabólica, hallazgo del examen físico o hallazgo de laboratorio clínico que contraindique el uso de un fármaco en investigación, puede afectar la interpretación de los resultados, afectar la capacidad del paciente para participar en el estudio o alto riesgo de complicaciones del tratamiento.
      • Antecedentes de reacciones alérgicas graves a anticuerpos o proteínas de fusión quiméricos o humanizados.
      • Hipersensibilidad conocida a productos de células de ovario de hámster chino o anticuerpos humanos recombinantes.
      • Alergia o hipersensibilidad conocida a cualquiera de los fármacos del estudio o sus excipientes.
      • Intolerancia conocida a cualquiera de los medicamentos necesarios para la premedicación.
      • Embarazo o lactancia, o intención de quedar embarazada durante el estudio. Las mujeres en edad fértil deben tener un resultado de prueba de embarazo en suero negativo dentro de los 14 días anteriores al inicio del tratamiento del estudio.
      • Elegible solo para el brazo de control.

      Criterios de exclusión para la cohorte 1

      • Melanoma metastatizado a distancia.
      • Historia de metástasis en tránsito en los últimos 6 meses.
      • Radioterapia previa.
      • Inmunoterapia previa, incluidos anticuerpos terapéuticos anti-CTLA-4, anti-PD-1 y anti-PD-L1, y otra terapia sistémica para el melanoma.

      Criterios de exclusión para la cohorte 2

      • Metástasis en el SNC sintomáticas, no tratadas o progresivas.
      • Activo o antecedente de meningitis carcinomatosa / enfermedad leptomeníngea.
      • Dolor no controlado relacionado con el tumor.
      • Derrame pleural incontrolado, derrame pericárdico o ascitis que requieran procedimientos de drenaje recurrentes.
      • Hipercalcemia incontrolada o sintomática.
      • Cualquier antecedente de un evento adverso de Grado 4 inmunomediado atribuido a una CIT previa que resultó en la interrupción permanente del agente inmunoterapéutico previo.
      • Todos los eventos adversos inmunomediados relacionados con una terapia inmunomoduladora previa que no se hayan resuelto completamente hasta el valor inicial. Los pacientes tratados con corticosteroides por reacciones adversas inmunomediadas, a excepción de la terapia de reemplazo de corticosteroides para la insuficiencia suprarrenal, no deben tener síntomas o signos relacionados durante> = 4 semanas después de la interrupción de los corticosteroides.
      • Los eventos adversos relacionados con cualquier radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, terapia de CPI o procedimiento quirúrgico anteriores deben haberse resuelto a Grado 1 o mejor, excepto alopecia (cualquier grado), neuropatía periférica de Grado 2 e hipotiroidismo y / o hipopituitarismo en una dosis estable. de la terapia de reemplazo hormonal.

      Acerca de Ensayos Clínicos

      ¿Qué es un ensayo clínico? ¿Por qué debería participar en un ensayo clínico? ¿Y por qué Roche lleva a cabo ensayos clínicos?

      Descúbrelo ahora